DATOS CURIOSOS

 

Sabía Usted Que...


El Barniz de Pasto es una técnica artesanal única en el mundo, y que fue creada en Colombia.
 
 

Colombia volvió a ser reconocida como la nación más feliz del planeta por WIN-Gallup International Association. Conozca una lista de los 21 motivos por los que nuestro país ha sido merecedor, por segunda vez, de este importante título. Ver Más
 
 

Colombia pasó de recibir 5.000 visitantes norteamericanos en 1999, 
a 500.000 en el 2009.

 
   
El planeta confía en la labor del CIAT en Palmira, Valle. Tienen el mayor banco de semillas de frijol y yuca del planeta.  
Una ciudad en Alabama, Estados Unidos, quiere aprender de Colombia y del modelo de nuestra organización. Lea un interesante artículo sobre la experiencia de Stephen M.R Covey en Colombia y conozca cómo el modelo de Yo Creo en Colombia está dejando huella. Leer Más  

Bogotá tiene 96 quebradas y riachuelos, pero debido al vertiginoso crecimiento de la ciudad estos cuerpos de agua han sido olvidados y convertidos en lo que los ciudadanos conocemos como caños. Ejemplo notable de recuperación de estas quebradas ha sido el proyecto del eje ambiental de la Avenida Jiménez, un atractivo turístico y un espacio espectacular para caminar y disfrutar de un día soleado. Foto: Argyro

 

"El ingeniero uniandino Andrés Huertas, experto en inteligencia artificial, fue uno de los diez cerebros que participaron en el proceso de selección del lugar, basados en un abanico de criterios que fueron aplicando uno a uno a 50 sitios potenciales, que luego redujeron a 14, para descartar primero cuatro y después otros seis, hasta decidir finalmente que el Gale era el campeón." Leer Más en ELESPECTADOR.COM

 

En Colombia tenemos el animal mas venenoso del mundo, la Dendrobates Philobates Terriblis, la ranita del Chocó. Este diminuto animal cuenta con suficiente veneno para matar de 10 a 20 humanos, pues como dicen en el Chocó... "La toca y a los 10 minutos... Zzzz".

 

La panela se produce en 30 países del mundo. Colombia es el segundoproductor después de la India y el primer consumidor per capita en el mundo.

 

En el Pacífico colombiano, existe un lugar mágico. Un rincón del territorio nacional tan especial, que inspiró una de las conferencias más exitosas de Yo Creo en Colombia. Un lugar de gente alegre, cálida y servicial que espera su visita. Se trata de Sapzurro, Chocó. Conozca más

 

Al cuidar las 3P's, nos acercamos a las 3C's: 
Las 3 P's: Pensamiento, Palabra, Proceder...
Las 3C's: Conciencia, Confianza y Coherencia.

 
Un equipo de químicos de la Universidad de Utah (E.E.U.U) acaba de demostrar que el agua no se congela totalmente hasta que alcanza los 
-13ºC, y no a 0ºC como solemos pensar. 
Leer Más.
 
Yo Creo en Colombia lanza en esta semana el proyecto Yo Creo en Bogotá. Más de 100 personas serán entrenadas en cómo promover a Bogotá como una ciudad de talla mundial.  
En el año 2004 la Fundación Yo Creo en Colombia y la agencia de publicidad Leo Burnett crearon una campaña bajo el concepto crea. A través de la campaña invitamos a conocer de una manera cómica, datos curiosos sobre nuestro país. La campaña fue escogida para ser parte del Anuario de la publicidad Colombiana del año 2005. Esta campaña estuvo liderada por Juan Carlos Ortiz, Germán Espitia y Ricardo Mendoza, en su entonces directores creativos de dicha agencia.    
El 9 de diciembre lanzamos el proyecto Yo Creo en Cali. Únase a esta espectacular iniciativa y síganos en @yocreoencali  
En los últimos 4 años Bogotá pasó de tener 679 empresas con capital extranjero a 1.204 en 2010.  
Bogotá cuenta con 57 museos, 62 galerías de arte y 40 salas de teatro.  
La Policía Nacional y el Ejército redujeron en un 94.5% la tasa de secuestros durante la última década, pasando de 3.700 secuestros en el año 2000 a 205 en 2010. Visite Policia.gov.co  
El Politécnico Internacional es una Fundación de educación superior creada por empresarios para ofrecer oportunidades de crecimiento a los colombianos. Gracias a un ingenioso modelo, el Politécnico Internacional ofrece atractivos programas técnico-profesionales y cursos diseñados para que cualquier persona, sin importar su capacidad de pago, pueda medírsele a hacer sus sueños realidad.  
En Bogotá se realizan mensualmente más de 300 eventos de diferentes tipos.  
Asoheca, la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá, fue certificada por la compañía Goodyear Brasil. Gracias a este logro, la asociación podrá proveer a 5 plantas de la multinacional en toda América Latina.  
La Policía Nacional tiene la red de radio más grande del país con 34 emisoras conectadas satelitalmente. A través de este medio fundado en 1997, se acerca a la comunidad con programas que entretienen y que fortalecen la pedagogía en valores ciudadanos. Visite Policia.gov.co  
En 1945, los Ferrocarriles de Antioquia fueron pioneros con la implementación de una iniciativa que dió origen a lo que hoy conocemos como Cajas de Compensación!  
Cuando ganó Bolívar la Batalla del Puente de Boyacá, el Coronel Barreiro, Comandante del Ejército de los Realistas se escondió detrás de una roca. Pedro Pascasio Martínez, un joven de 12 años quien cuidaba los caballos de Bolívar, y el negro José, lo descubrieron y fueron quienes entregaron a Barreiro al Libertador. Barreiro le ofreció a Pedro una bolsa de oro, pero Pedro no se dejó sobornar y luego Bolívar lo ascendió, convirtiéndose en el Sargento más joven de la historia del ejército.  
En Arcabuco - Boyacá, habita el Príncipe de Arcabuco, un colibrí endémico con pecho amarillo, negro y azul. En realidad el ave es negra azulosa, pero con el trabajo del día, se le pega el polen de las flores y termina teniendo esta increíble mezcla de colores. Esta ave puede ser vista en la Reserva Natural de Rogitama.  
Hay modelos de municipios que inspiran... Castilla la Nueva, en Meta, es modelo en buen uso de las regalías. El servicio de internet es gratuito para todos, tiene un 100% de cobertura en educación y un comité para discapacitados ya en operación.

 

¿Sabías que los seres humanos transmitimos químicamente nuestras emociones?

Quimica de las emocionesSegún un estudio, los seres humanos transmitimos químicamente nuestras emociones y el olfato ocupa un rol central a la hora de demostrar lo que sentimos. De Pinocho al siglo XXI, la nariz en primer plano.                        El olfato es uno de los sentidos que menos utilizamos. O, por lo menos, uno de los que menos creemos que utilizamos. De las feromonas a la hora de enamorar a los mitos y leyendas urbanas que sostienen que el terror “se huele”, bastante se ha dicho sobre el rol de la nariz en nuestra vida pero poco se sabía ciertamente. Hasta ahora.                                                                              Un estudio realizado por la universidad holandesa de Utrecht, que fue publicado en el journal Psychological Science, confirma que transmitimos nuestras emociones a través de procesos químicos. Este descubrimiento es sumamente importante ya que corre del primer puesto al lenguaje y a los gestos como únicos comunicadores de lo que sentimos.  

¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?

Porque nos reimos con cosquillasDe acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad de Tubinga la risa histérica que provocan las cosquillas es en realidad un mecanismo de defensa.                                                                                             Este tipo de risa indica sumisión, un reconocimiento de derrota. Según los científicos cuando recibes cosquillas se activa la parte del cerebro que se anticipa el dolor – por lo que es posible atacar accidentalmente a alguien que está tratando de hacerte cosquillas.Tanto cosquillas y risa activa la parte del cerebro llamada el opérculo rolándica que controlan los movimientos faciales y reacciones vocales y emocionales. Sin embargo, a diferencia de la risa por algo divertido, las cosquillas también activan el hipotálamo que controla la temperatura corporal, el hambre, el cansancio, el comportamiento sexual y las reacciones instintivas a situaciones como la lucha o huida.

De hecho, los descubrimientos científicos arrojan luz sobre por qué algunas personas incluso comienzan a reír con la amenaza de las cosquillas. “Cuando haces cosquillas a alguien, en realidad estimulas las fibras nerviosas amielínicas que causan dolor,” dijo el Dr. Alan Hirsch, fundador Smell & Taste Treatment and Research Foundation en Chicago.

Esto también explica por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, pues nuestro cerebro es consciente de que no hay necesidad de producir una respuesta a la acción.